Tablero de Control de Enfermedades Crónicas

Un componente del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA)

Se desarrolló el Tablero de Control de Enfermedades Crónicas para conocer el desempeño y la calidad de la prestación de servicios y su impacto de las personas en materia de prevención proactiva, detección y diagnóstico oportuno, y atención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia en el primer nivel de atención.

La información aquí desplegada está disponible para cada unidad de salud, jurisdicción, estado y a nivel nacional, y forma parte del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA).


Atención médica de las enfermedades crónicas

SIC

Sistema de Información en Enfermedades Crónicas

A través de SIC, el personal de cada unidad de salud registra la atención brindada en cada consulta médica a las personas que viven con enfermedades crónicas, incluyendo su estado de salud, mediciones realizadas y el tipo de tratamiento prescrito. La información se actualiza diariamente.

Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes

El ICAD monitorea y califica el desempeño de cada unidad de salud a través de indicadores de calidad específicos respecto de la atención brindada a las personas que viven con diabetes, incluyendo la retención del paciente, la efectividad de la consulta y el control de su condición, y emite recomendaciones de acciones específicas para la mejora continua de la calidad. Se actualiza cada mes.

Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión

El ICAHi monitorea y calidad el desempeño de cada unidad de salud a través de indicadores de calidad específicos respecto de la atención brindada a las personas que viven con hipertensión arterial, incluyendo la retención del paciente, la efectividad de la consulta y el control de su condición, y emite recomendaciones de acciones específicas para la mejora continua de la calidad. Se actualiza cada mes.


Prevención proactiva y detección oportuna

Medición Integrada para la Detección Oportuna

A través de MIDO, el equipo de cada unidad de salud valora sistemáticamente riesgos para la detección y diagnóstico oportunos de diabetes, hipertensión, obesidad y sus condiciones predecesoras, donde aquellas personas con una enfermedad crónica confirmada comienzan a ser atendidas en la unidad de salud, y su atención es registrada en SIC. Las La información de esta sección se actualiza diariamente.


Diagnóstico nacional de infraestructura en salud

IUS

Diagnóstico nacional de infraestructura y procesos de las unidades de salud

Permite conocer el equipamiento, el abasto de medicamentos, la disponibilidad de pruebas de laboratorio, la conectividad y los recursos humanos disponibles para la prestación de servicios en materia de enfermedades crónicas en cada unidad de salud del primer nivel de atención. La información se actualiza cada año.


Plataforma desarrollada para la Secretaría de Salud por la Fundación Carlos Slim